martes, 13 de octubre de 2009

HISTORA DEL ROCK

Historia y orígenes del término y la tergiversación de su significado

El término "rock and roll" fué originalmente un término náutico utilizado por los marineros durante cientos de años. El término se refiere a los movimientos "rock" (movimiento hacia adelante y hacia atrás) y "roll" (movimiento de un lado a otro) de una embarcación. El término entró en la música "gospel" (evangélica) negra hace mucho tiempo atrás, pero con un significado totalmente diferente y fué utilizado como tal por primera vez en una grabación 1912, en una antigua grabación gospel negra llamada "The Camp Meeting Jubilee" (El Júbilo de la Reunión Campestre) en el sello disquero "Little Wonder Records". El artista era mencionado sólo como un "Cuarteto Masculino".

Keep on rockin' an' roll me in yo' arms,
Rock an' roll me in yo' arms,
Rock an' roll me in yo' arms,
In the arms of Moses,

Habiendo determinado la procedencia del término, hablaremos de dónde viene el género musical rock and roll. Antes del 1947, las únicas personas que hablaban mucho de "rocking" eran los cantantes negros de gospel. Ellos estaban "meciendo" (rocking) sus almas en el seno o regazo de Abraham y cantando "Rock me Jesus," (Estreméceme Jesús) y "Rock me in the cradle of Thy love" (Méceme en la cuna de Tu amor), "Rock me Lord," y "Rock Daniel," etc. La música secular negra bailable para ese entonces era el boogie woogie y no el rock, como muchos pensaban. Luego, en 1947, Roy Brown hizo un blues llamado "Good Rocking Tonight" (Buen "Movimiento" esta Noche) que era una parodia del gospel, sólo que en vez de rockeando al Señor, él presentaba a cristianos conocidos como Deacon Jones y Elder Brown haciendo otro tipo de "rocking" (movimiento). El disco vendió, pero la versión de Brown no era una "rockeada" en lo absoluto, era tan sólo un estilito de balada suave.

Luego viene Wynonie Harris. El tomó el chistecito de Brown, acerca de estos cristianos "rockeando", y le cambió el ritmo a ritmo gospel, también en 1947 (el disco salió al mercado a principios de 1948). La diferencia entre las versiones de Wynonie Harris y la de Brown es la medida en el ritmo gospel de rockear en el 2ndo y 4to tiempo de una medida 4/4, como se puede escuchar en el rockeo en aplausos de Wynonie, como había sido en el contratiempo de la música gospel music por décadas.

El, sin embargo, no fué el primero en cantar blues con un ritmo gospel, dado que otros tales como Big Joe Turner estuvo haciendo durante años . Y Brown tampoco fué el primero en utilizar el término "rocking" para sexo, dado que se había estado haciendo al menos desde los años 1920. Sólo que fué el disco de Harris el que comenzó con la "moda" de rocking en el blues y R&B a finales de los 1940. Luego del disco de Harris, hubo una oleada masiva de canciones de tipo rocking blues, y cada cantante negro tenía un disco de rocking blues en el mercado para 1949 o 1950 (había una prohibición en el mercado disquero para el 1948, así que muchas de las producciones que salieron a principios del 1949 fueron grabadas en el 48, muchas de ellas siendo grabadas durante la prohibición). Fué esta, una moda que barrió y cambió el R&B para siempre. "Rockear" era lo que estaba "in", boogie woogie estaba "fuera de onda", y entra 1948 y 1951 la mayoría de los artistas de R&B competían y se retaban en rockeos unos contra otros. Esta nueva música tenía un ritmo verdaderamente poderoso.

Dado que la música ya había llegado, había que ponerle un nuevo nombre, era lo único que le faltaba. R&B era un término demasiado amplio, porque era una categoría que incluía todas las formas de música negra excepto el jazz y el gospel. Todo lo demás era considerado R&B, independientemente de su verdadero estilo musical. Podía haber sido una balada, un estilo de "jump blues", cantantes melodiosos como los "Ink Spots", blues gritados (shouters), o cualquier otra cosa, lo que fuera, después que fuera de negros era clasificado como R&B. Esta música, sin embargo, era nueva y revolucionaria y por lo tanto necesitaba un nuevo nombre, así que los "disc jockeys", "dirigidos" por el Dj de Cleveland llamado Alan Freed, comenzaron a llamarle rock n' roll. Esto ocurrió en el 1951, y muchos animadores radiales, tales como Waxie Maxie en Washington, DC, Hunter Hancock en Los Angeles y Porky Chedwick en Pittsburgh siguieron la moda. Ya surgida la música y con el nuevo nombre de rock and roll ahora oficial, lo demás es historia. Olvidemos, pues, los "mitos" que se escuchan acerca de 1954, Sun Records, Elvis, Sam Phillips, etc. Esa es la historia del rockabilly, pero el rock and roll como tal ya estaba aquí, con nombre, grabado y con radiodifusión mucho antes que ellos.

En 1952 y '53, el rock and roll se estaba caractrizando mayormente con baladas románticas suaves, tocadas por bandas de jóvenes adolescentes con nombres de aves, tales como The Crows (Los Cuervos), Ravens (Cuervos), Orioles, Cardinals, etc., usualmente el lado contrario de estos discos eran "números" bailables movidos, los cuales eran llamados rockers. En varias partes de E.U., la gente les iba añadiendo sus respectivos "sabores" regionales al estilo. En las ciudades del norte, los italianos y Puerto Riqueños tocaban rock and roll a su estilo. En la Costa Oeste, los Chicanos la tocaban en español. En el sur, los cantantes de country le añadían el rock and roll a sus estilos hillbilly, y ahí nació el rockabilly, del cual Elvis si era el primer y máximo exponente. Los Cajuns en Louisiana le añadieron rock and roll a su música y así nació el zydeco. Al otro lado del charco, en Inglaterra, los Británicos añadieron rock and roll a su música, y nació el skiffle. Todo esto sucedió a principios de los años 50 y fué echado todo en el gigantesco ollón donde se mezcló para dar por resultado a lo que hoy conocemos como rock and roll.

Con el repentino surgir en 1954 de la audiencia Internacional que el rock and roll recivió, quedó grabada en la mente de la mayoría de las personas que el rock and roll definitivamente había nacido en ese año. La mayoría de las personas, por no decir todas, nunca tuvieron conocimiento de los rockers originales conocidos como la época del "hoy hoy" entre 1947-1953. Esa es la verdadera razón por la que estamos aquí.

Cuando leemos la mayoría de los libros acerca del origen del rock and roll, ellos describen una explosión que pegó alrededor del 1954. De repente, Elvis, Bill Haley, Chuck Berry, Little Richard y muchos otros andaban tocando un perfectamente desarrollado rock and roll, como si el mismo hubiese salido de la nada. Algunos decriben un mágico momento en un estudio de grabaciones, con músicos vacilando durante un descanso de una grabación mientras tocaban un "Jam" improvisado, y de alguna manera inventando accidentalmente un tipo de música. Los más sobrios autores dicen, aunque también por error, que era una mezcla de música campestre y R&B (una descrición sumamente acertada de lo que era el "rockabilly", pero que no era la verdader forma original del rock and roll). Cuando estos libros describen las raíces del rock and roll, ellos usualmente comienzan con el blues de los años 1930 o antes, artistas tales como Robert Johnson y Charley Patton, y hacen luego referencias a los artistas blues de Chicago de los 1940's, tales como Howling Wolf y Muddy Waters, y entonces brincan hasta los mismos 1954, pasando por alto completamente el fuerte rockeo del R&B basado grandemente en el uso del Saxofón del periodo comprendido entre 1949 y 1953. He aquí muchas de las razones que explican este fenómeno:


1. En la radio a finales de los 40 y comienzos de los 50, el R&B era un tabú, sin embargo, hubo algunos animadores radiales que se atrevieron a a romper las reglas y las tocaban de todos modos. El primer R&B escuchado en la radio en la ciudad de Nueva York, por ejemplo, fué al final del 1952, y aún entonces, era ecuchado después de la media noche. Algunas de las grandes ciudades tenían programas de R&B antes de eso, pero en general, no había prácticamente nada de R&B en la radio en los días de comienzos de la década. Sin la radio, el único lugar en donde R&B era ampliamente conocido era en las comunidades negras antes de 1952, pero para entonces, la música había cambiado y el R&B era básicamente adjudicado a los grupos vocales conocidos como los "doo wop", populares entre los júvenes, lo que quiere decir que las etapas tempranas de R&B nunca vinieron a ser ampliamente conocidas.

2. Para el tiempo en que el R&B verdaderamente comenzó a ser escuchado ampliamente en las estaciones de radio, los discos en formato de 78 RPM ya habían sido recientemente remplazados por los nuevos discos en formato de 45 RPM. Casi todas las estaciones de radio habían comprado todos sus discos nuevos en el nuevo formato y botado todos los viejos 78 RPM, dado que estos eran pesados y, en general, poco prácticos y se rompían o rayaban con facilidad. Desafortunadamente todos los primeros R&B habían sido grabados en estos 78 RPM, así que cuando el R&B comenzó a escucharse en la radio, estos 78 RPM ya estaban en el zafacón. Más tarde, cuando los "golden oldies" (recuerdos dorados) sonaban en la radio, se referían a viejos 45, dado que los 78 ya habían sido descartados hacía tiempo. De ese modo la época Hoy Hoy de 78 RPM nunca tuvo suficiente y verdadera difución en la radio.

A esto se le suma la historia de las velloneras. En 1950 y 1951, la mayoría de las velloneras habían sido actualizadas a 45 RPM mientras que la mayoría de las producciones de R&B seguían siendo producidas en 78 RPM. De esta manera la época de los R&B "Hoy Hoy" había caído en la trampa mortal de ser las últimas producciones producidas en un formato cuyo destino era la desaparición permanente, y toda esta música se le perdió al nuevo mundo de los oyentes de los 45 RPM. (Esta historia es en cierta medida igual para el género de música campesina conocida como hillbilly o "country" music).

3. Cuando el rock and roll estuvo completamente establecido, luego de la llegada del rockabilly, y aún más con la invasión Británica de comienzos de los años 60, este se convirtió en un estilo basado en la guitarra, y estos guitaristas naturalmente se inspiraron en los precursores de esta música. De esa manera, Eric Clapton aprendería de los discos de B. B. King, Keith Richards escucharía los discos de Muddy Waters, etc., y eventualmente se asociaría a estos artistas como sus inspiraciones. Para este entonces, las disqueras se interesaron en "re-producir" las cosas viejas, en la medida que tuvieran guitarristas pricipales (leads) en sus formatos. Pero el R&B antes del 1953 era basado en saxofón, con muy poca o ninguna guitarra en lo absoluto. Dado que el sax fué virtualmente eliminado del rock and roll después de aproximadamente el 1956, la mayoría de las estrellas primarias se mantuvieron en el anonimato y eventualmente olvidads. Esto es cierto también para el piano, el cual probablemente fué el primer instrumento en el cual el género fué tocado.

4. A mediados de los 50, cuando el rock and roll era más popular, cada sello disquero tenía algunas "megaestrellas" que estaban tratando de promocionar y vender. RCA tenía a Elvis, Decca tenía a Bill Haley y Buddy Holly, Capitol tenía a Gene Vincent, etc. Definitivemente no era el mejor interés de las disqueras el promocionar o vender los éxitos viejos, para evitar que esto le quitara el momentum a su "producto", que eran sus artistas nuevos. Así, por ejemplo, a pesar de que RCA estaba sentada sobre una mina de oro con los rockeros anteriores tales como Piano Red y Big Boy Crudup, su atención estaba dirigida hacia la promoción de Elvis.

Era también obvio, que no estaba dentro de su mejor interés el promocionar o mencionar la música de sus primeros artistas en los sellos independientes y más pequeños, los cuales no tenían los recursos para competir con ellos. De esa manera los artistas de R&B del periodo entre 1949 al 1953, desaparecieron en el olvido. Los jóvenes de mediados de los 50 vieron a estos como viejos cantantes de blues cuyos discos no valía la pena escuchar. El único artista popular de R&B del periodo entre 1949-53 que logró llegar a la corriente principal del rock and roll después del 1954 fué Fats Domino, quien tenía éxitos tan atrás en el tiempo como el 1949 [Little Richard tuvo producciones tan viejas como el año 1951 pero no eran tan vendidos y escuchados además de que él vino a ser verdaderamente famoso cuando el éxito Tutti Frutti en 1956. Chuck Berry era muy popular en San Louis durante la era Hoy Hoy, pero nunca grabó antes del 1955 cuando se hizo famoso con el éxito de ventas Maybelline. Ike Turner fué muy exitoso también en el R&B durante la era del Hoy Hoy, con éxitos que regresaban al 1951, pero sus discos siempre fueron promovidos a la audiencia negra del R&B, así que usualmente no es mencionado en los libros de rock and roll escritos por blancos, un desafortunado y grave desatino de su parte].

5. En 1954, el nombre "rock and roll" fué comunmente aplicado a esta música, que ahora era mercadeada a adolescentes jóvenes, quienes se identificaban con ese nuevo "motivo". Había muy poco incentivo para estos jóvenes fanáticos para que escucharan otra música anterior con cualquier otro nombre. El nombre común para la música anterior era R&B, y la connotación racial que este nombre conllevaba, alejaba a la mayoría de los fanáticos del rock and roll de explorar producciones anteriores, a pesar de que la música era la misma. Por otro lado, estos discos eran dirigidos a un público adulto, y los jovencitos simplemente no estaban listos para ellos. Las excepciones a esta regla lo fueron los pocos artistas negros que, de alguna forma fueron promocionados como estrellas de rock and roll, en vez de R&B. Estos fueron Little Richard, Chuck Berry, Bo Diddley, Fats Domino, y las bandas vocales. Los artistas negros que fueron promocionados como R&B no vendieron gran cosa entre los adolescentes blancos. Por ejemplo, Ike Turner había vendido discos de rock and roll desde 1951, pero su nombre nunca se menciona en los libros sobre las "raíces de rock", simplemente porque sus discos fueron promocionados como R&B. La música, aún así era la misma. Ike Turner tiene su propia página en. .

Historia y orígenes del término y la tergiversación de su significado

El término "rock and roll" fué originalmente un término náutico utilizado por los marineros durante cientos de años. El término se refiere a los movimientos "rock" (movimiento hacia adelante y hacia atrás) y "roll" (movimiento de un lado a otro) de una embarcación. El término entró en la música "gospel" (evangélica) negra hace mucho tiempo atrás, pero con un significado totalmente diferente y fué utilizado como tal por primera vez en una grabación 1912, en una antigua grabación gospel negra llamada "The Camp Meeting Jubilee" (El Júbilo de la Reunión Campestre) en el sello disquero "Little Wonder Records". El artista era mencionado sólo como un "Cuarteto Masculino".

Keep on rockin' an' roll me in yo' arms,
Rock an' roll me in yo' arms,
Rock an' roll me in yo' arms,
In the arms of Moses,

Habiendo determinado la procedencia del término, hablaremos de dónde viene el género musical rock and roll. Antes del 1947, las únicas personas que hablaban mucho de "rocking" eran los cantantes negros de gospel. Ellos estaban "meciendo" (rocking) sus almas en el seno o regazo de Abraham y cantando "Rock me Jesus," (Estreméceme Jesús) y "Rock me in the cradle of Thy love" (Méceme en la cuna de Tu amor), "Rock me Lord," y "Rock Daniel," etc. La música secular negra bailable para ese entonces era el boogie woogie y no el rock, como muchos pensaban. Luego, en 1947, Roy Brown hizo un blues llamado "Good Rocking Tonight" (Buen "Movimiento" esta Noche) que era una parodia del gospel, sólo que en vez de rockeando al Señor, él presentaba a cristianos conocidos como Deacon Jones y Elder Brown haciendo otro tipo de "rocking" (movimiento). El disco vendió, pero la versión de Brown no era una "rockeada" en lo absoluto, era tan sólo un estilito de balada suave.

Luego viene Wynonie Harris. El tomó el chistecito de Brown, acerca de estos cristianos "rockeando", y le cambió el ritmo a ritmo gospel, también en 1947 (el disco salió al mercado a principios de 1948). La diferencia entre las versiones de Wynonie Harris y la de Brown es la medida en el ritmo gospel de rockear en el 2ndo y 4to tiempo de una medida 4/4, como se puede escuchar en el rockeo en aplausos de Wynonie, como había sido en el contratiempo de la música gospel music por décadas.

El, sin embargo, no fué el primero en cantar blues con un ritmo gospel, dado que otros tales como Big Joe Turner estuvo haciendo durante años . Y Brown tampoco fué el primero en utilizar el término "rocking" para sexo, dado que se había estado haciendo al menos desde los años 1920. Sólo que fué el disco de Harris el que comenzó con la "moda" de rocking en el blues y R&B a finales de los 1940. Luego del disco de Harris, hubo una oleada masiva de canciones de tipo rocking blues, y cada cantante negro tenía un disco de rocking blues en el mercado para 1949 o 1950 (había una prohibición en el mercado disquero para el 1948, así que muchas de las producciones que salieron a principios del 1949 fueron grabadas en el 48, muchas de ellas siendo grabadas durante la prohibición). Fué esta, una moda que barrió y cambió el R&B para siempre. "Rockear" era lo que estaba "in", boogie woogie estaba "fuera de onda", y entra 1948 y 1951 la mayoría de los artistas de R&B competían y se retaban en rockeos unos contra otros. Esta nueva música tenía un ritmo verdaderamente poderoso.

Dado que la música ya había llegado, había que ponerle un nuevo nombre, era lo único que le faltaba. R&B era un término demasiado amplio, porque era una categoría que incluía todas las formas de música negra excepto el jazz y el gospel. Todo lo demás era considerado R&B, independientemente de su verdadero estilo musical. Podía haber sido una balada, un estilo de "jump blues", cantantes melodiosos como los "Ink Spots", blues gritados (shouters), o cualquier otra cosa, lo que fuera, después que fuera de negros era clasificado como R&B. Esta música, sin embargo, era nueva y revolucionaria y por lo tanto necesitaba un nuevo nombre, así que los "disc jockeys", "dirigidos" por el Dj de Cleveland llamado Alan Freed, comenzaron a llamarle rock n' roll. Esto ocurrió en el 1951, y muchos animadores radiales, tales como Waxie Maxie en Washington, DC, Hunter Hancock en Los Angeles y Porky Chedwick en Pittsburgh siguieron la moda. Ya surgida la música y con el nuevo nombre de rock and roll ahora oficial, lo demás es historia. Olvidemos, pues, los "mitos" que se escuchan acerca de 1954, Sun Records, Elvis, Sam Phillips, etc. Esa es la historia del rockabilly, pero el rock and roll como tal ya estaba aquí, con nombre, grabado y con radiodifusión mucho antes que ellos.

En 1952 y '53, el rock and roll se estaba caractrizando mayormente con baladas románticas suaves, tocadas por bandas de jóvenes adolescentes con nombres de aves, tales como The Crows (Los Cuervos), Ravens (Cuervos), Orioles, Cardinals, etc., usualmente el lado contrario de estos discos eran "números" bailables movidos, los cuales eran llamados rockers. En varias partes de E.U., la gente les iba añadiendo sus respectivos "sabores" regionales al estilo. En las ciudades del norte, los italianos y Puerto Riqueños tocaban rock and roll a su estilo. En la Costa Oeste, los Chicanos la tocaban en español. En el sur, los cantantes de country le añadían el rock and roll a sus estilos hillbilly, y ahí nació el rockabilly, del cual Elvis si era el primer y máximo exponente. Los Cajuns en Louisiana le añadieron rock and roll a su música y así nació el zydeco. Al otro lado del charco, en Inglaterra, los Británicos añadieron rock and roll a su música, y nació el skiffle. Todo esto sucedió a principios de los años 50 y fué echado todo en el gigantesco ollón donde se mezcló para dar por resultado a lo que hoy conocemos como rock and roll.

Con el repentino surgir en 1954 de la audiencia Internacional que el rock and roll recivió, quedó grabada en la mente de la mayoría de las personas que el rock and roll definitivamente había nacido en ese año. La mayoría de las personas, por no decir todas, nunca tuvieron conocimiento de los rockers originales conocidos como la época del "hoy hoy" entre 1947-1953. Esa es la verdadera razón por la que estamos aquí.

Cuando leemos la mayoría de los libros acerca del origen del rock and roll, ellos describen una explosión que pegó alrededor del 1954. De repente, Elvis, Bill Haley, Chuck Berry, Little Richard y muchos otros andaban tocando un perfectamente desarrollado rock and roll, como si el mismo hubiese salido de la nada. Algunos decriben un mágico momento en un estudio de grabaciones, con músicos vacilando durante un descanso de una grabación mientras tocaban un "Jam" improvisado, y de alguna manera inventando accidentalmente un tipo de música. Los más sobrios autores dicen, aunque también por error, que era una mezcla de música campestre y R&B (una descrición sumamente acertada de lo que era el "rockabilly", pero que no era la verdader forma original del rock and roll). Cuando estos libros describen las raíces del rock and roll, ellos usualmente comienzan con el blues de los años 1930 o antes, artistas tales como Robert Johnson y Charley Patton, y hacen luego referencias a los artistas blues de Chicago de los 1940's, tales como Howling Wolf y Muddy Waters, y entonces brincan hasta los mismos 1954, pasando por alto completamente el fuerte rockeo del R&B basado grandemente en el uso del Saxofón del periodo comprendido entre 1949 y 1953. He aquí muchas de las razones que explican este fenómeno:


1. En la radio a finales de los 40 y comienzos de los 50, el R&B era un tabú, sin embargo, hubo algunos animadores radiales que se atrevieron a a romper las reglas y las tocaban de todos modos. El primer R&B escuchado en la radio en la ciudad de Nueva York, por ejemplo, fué al final del 1952, y aún entonces, era ecuchado después de la media noche. Algunas de las grandes ciudades tenían programas de R&B antes de eso, pero en general, no había prácticamente nada de R&B en la radio en los días de comienzos de la década. Sin la radio, el único lugar en donde R&B era ampliamente conocido era en las comunidades negras antes de 1952, pero para entonces, la música había cambiado y el R&B era básicamente adjudicado a los grupos vocales conocidos como los "doo wop", populares entre los júvenes, lo que quiere decir que las etapas tempranas de R&B nunca vinieron a ser ampliamente conocidas.

2. Para el tiempo en que el R&B verdaderamente comenzó a ser escuchado ampliamente en las estaciones de radio, los discos en formato de 78 RPM ya habían sido recientemente remplazados por los nuevos discos en formato de 45 RPM. Casi todas las estaciones de radio habían comprado todos sus discos nuevos en el nuevo formato y botado todos los viejos 78 RPM, dado que estos eran pesados y, en general, poco prácticos y se rompían o rayaban con facilidad. Desafortunadamente todos los primeros R&B habían sido grabados en estos 78 RPM, así que cuando el R&B comenzó a escucharse en la radio, estos 78 RPM ya estaban en el zafacón. Más tarde, cuando los "golden oldies" (recuerdos dorados) sonaban en la radio, se referían a viejos 45, dado que los 78 ya habían sido descartados hacía tiempo. De ese modo la época Hoy Hoy de 78 RPM nunca tuvo suficiente y verdadera difución en la radio.

A esto se le suma la historia de las velloneras. En 1950 y 1951, la mayoría de las velloneras habían sido actualizadas a 45 RPM mientras que la mayoría de las producciones de R&B seguían siendo producidas en 78 RPM. De esta manera la época de los R&B "Hoy Hoy" había caído en la trampa mortal de ser las últimas producciones producidas en un formato cuyo destino era la desaparición permanente, y toda esta música se le perdió al nuevo mundo de los oyentes de los 45 RPM. (Esta historia es en cierta medida igual para el género de música campesina conocida como hillbilly o "country" music).

3. Cuando el rock and roll estuvo completamente establecido, luego de la llegada del rockabilly, y aún más con la invasión Británica de comienzos de los años 60, este se convirtió en un estilo basado en la guitarra, y estos guitaristas naturalmente se inspiraron en los precursores de esta música. De esa manera, Eric Clapton aprendería de los discos de B. B. King, Keith Richards escucharía los discos de Muddy Waters, etc., y eventualmente se asociaría a estos artistas como sus inspiraciones. Para este entonces, las disqueras se interesaron en "re-producir" las cosas viejas, en la medida que tuvieran guitarristas pricipales (leads) en sus formatos. Pero el R&B antes del 1953 era basado en saxofón, con muy poca o ninguna guitarra en lo absoluto. Dado que el sax fué virtualmente eliminado del rock and roll después de aproximadamente el 1956, la mayoría de las estrellas primarias se mantuvieron en el anonimato y eventualmente olvidads. Esto es cierto también para el piano, el cual probablemente fué el primer instrumento en el cual el género fué tocado.

4. A mediados de los 50, cuando el rock and roll era más popular, cada sello disquero tenía algunas "megaestrellas" que estaban tratando de promocionar y vender. RCA tenía a Elvis, Decca tenía a Bill Haley y Buddy Holly, Capitol tenía a Gene Vincent, etc. Definitivemente no era el mejor interés de las disqueras el promocionar o vender los éxitos viejos, para evitar que esto le quitara el momentum a su "producto", que eran sus artistas nuevos. Así, por ejemplo, a pesar de que RCA estaba sentada sobre una mina de oro con los rockeros anteriores tales como Piano Red y Big Boy Crudup, su atención estaba dirigida hacia la promoción de Elvis.

Era también obvio, que no estaba dentro de su mejor interés el promocionar o mencionar la música de sus primeros artistas en los sellos independientes y más pequeños, los cuales no tenían los recursos para competir con ellos. De esa manera los artistas de R&B del periodo entre 1949 al 1953, desaparecieron en el olvido. Los jóvenes de mediados de los 50 vieron a estos como viejos cantantes de blues cuyos discos no valía la pena escuchar. El único artista popular de R&B del periodo entre 1949-53 que logró llegar a la corriente principal del rock and roll después del 1954 fué Fats Domino, quien tenía éxitos tan atrás en el tiempo como el 1949 [Little Richard tuvo producciones tan viejas como el año 1951 pero no eran tan vendidos y escuchados además de que él vino a ser verdaderamente famoso cuando el éxito Tutti Frutti en 1956. Chuck Berry era muy popular en San Louis durante la era Hoy Hoy, pero nunca grabó antes del 1955 cuando se hizo famoso con el éxito de ventas Maybelline. Ike Turner fué muy exitoso también en el R&B durante la era del Hoy Hoy, con éxitos que regresaban al 1951, pero sus discos siempre fueron promovidos a la audiencia negra del R&B, así que usualmente no es mencionado en los libros de rock and roll escritos por blancos, un desafortunado y grave desatino de su parte].

5. En 1954, el nombre "rock and roll" fué comunmente aplicado a esta música, que ahora era mercadeada a adolescentes jóvenes, quienes se identificaban con ese nuevo "motivo". Había muy poco incentivo para estos jóvenes fanáticos para que escucharan otra música anterior con cualquier otro nombre. El nombre común para la música anterior era R&B, y la connotación racial que este nombre conllevaba, alejaba a la mayoría de los fanáticos del rock and roll de explorar producciones anteriores, a pesar de que la música era la misma. Por otro lado, estos discos eran dirigidos a un público adulto, y los jovencitos simplemente no estaban listos para ellos. Las excepciones a esta regla lo fueron los pocos artistas negros que, de alguna forma fueron promocionados como estrellas de rock and roll, en vez de R&B. Estos fueron Little Richard, Chuck Berry, Bo Diddley, Fats Domino, y las bandas vocales. Los artistas negros que fueron promocionados como R&B no vendieron gran cosa entre los adolescentes blancos. Por ejemplo, Ike Turner había vendido discos de rock and roll desde 1951, pero su nombre nunca se menciona en los libros sobre las "raíces de rock", simplemente porque sus discos fueron promocionados como R&B. La música, aún así era la misma. Ike Turner tiene su propia página en. .


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